Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes, los bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guarda en un saco mágico; y los reparte a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por "renos navideños", liderados por Rodolfo, un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante.
Santa Claus entra en los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entra por la chimenea u otro orificio de las casas; si estas no disponen de una.
Para saber quienes merecen regalos, Santa Claus dispone de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilan el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría visitar sería el Carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo Carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.