16 sept 2007

El Aula Municipal de LLeida, una entidad en plena efervescencia
Teatre Municipal de l'Escorxador El gran número de alumnos que acoge el centro incrementa el nivel de interés por las actividades. La compañía La Inestable pasea el nombre de Lleida por numerosos certámenes nacionales e internacionales El Aula Municipal de Teatre de Lleida se encuentra en plena efervescencia. El 1 de octubre de 2005 se inició un nuevo curso escolar que ya en diciembre –tres meses después– comenzó a ver sus frutos sobre el escenario. La actividad que lleva a cabo este centro que dirige la actriz Mercè Ballespí está siendo reconocida no sólo en Lleida, sino que ya trasciende fronteras como modelo a seguir por otras ciudades. Uno de los aspectos que convierten en única la labor que se realiza desde Lleida tiene nombre propio: el ciclo de teatro familiar Cavall Fort que, organizado por la delegación de Òmnium Cultural, cuenta con la participación de los grupos escénicos más benjamines del Aula en esta propuesta única en Cataluña y que este año ha llegado a su 33ª edición. “Es un placer repetir la colaboración anual con Òmnium Cultural ya que se trata de una iniciativa que llega tanto a los pequeños como a sus progenitores o tutores”, señala satisfecha Ballespí. La última entrega se despidió el 18 de diciembre con el espectáculo ‘Por’. Coincidiendo con ese último mes del año, también llegan los talleres de teatro joven con representaciones abiertas al público que despiertan el interés general. En este curso se han puesto en escena piezas como ‘Ulisses Odisseu’, ‘Les Traquínies’ y ‘Antígona’. Una de las características más interesantes para sus ejecutantes es poder desarrollar las piezas en un escenario de verdad como es el del Teatre Municipal de l’Escorxador. Otro de los reclamos de cara al exterior se fija en los cursos de arte dramático, entre los que destaca el de producción y gestión de las artes escénicas, coordinado por la también actriz y directora del Escorxador, Margarida Troguet, que se desarrolla del 13 de febrero al 20 de marzo de 2006 con la presencia, entre otros, de Llorenç Corbella, director de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. También es destacable el curso intensivo de teatro musical que coordina el músico, pedagogo y compositor Antoni Tolmos, del 3 al 7 de abril, con la presencia de especialistas en el género y al que es preciso superar pruebas de nivel para poder asistir, según subraya la directora del centro. Tolmos es también autor de varios discos con piezas propias interpretadas al piano.
Ahora bien, cuando el Aula Municipal de Teatre se convierte en auténtico embajador de Lleida, a nivel nacional e internacional, es con la compañía La Inestable 21, que ha sido seleccionada para representar a España en el Primer Encuentro Internacional de Teatro Juvenil de Chile. La Inestable 21, como su nombre indica, es una compañía compuesta por personas menores de 21 años que últimamente está realizando una extraordinaria campaña con la premiada ‘Ubush Emperador’.
En fin, la labor del Aula Municipal de Teatre está teniendo una gran influencia en las jóvenes generaciones de Lleida que encuentran en este centro un espacio cultural idóneo para desarrollar la personalidad, adquirir una mayor cultura y aprender a convivir con sus semejantes. La matriculación se abre cada año para un máximo que ronda los 400 alumnos.

No hay comentarios: