¡¡Qué estupendo libro, cuántas ideas, propuestas, filosofía de vida, otro modo de ver el teatro!! Para muestra un botón: aquí van los "Manifiestos Excéntricos" que prologan cada capítulo de este juguete de Jara y Mantovani.
MANIFIESTO EXCÉNTRICO 001
En sociedades interesadas, el juego es la actividad más desinteresada.
El fin del juego es el juego en sí mismo. El juego es espontáneo, impulso innato
que no requiere ni especialización ni aprendizaje previo. Es improvisado.
En sociedades donde cada vez se cercena más la libertad de los individuos, el juego es la actividad más libre de que pueden disponer los ciudadanos.
El juego está separado, ya que se localiza en un tiempo y un espacio establecidos de antemano. El juego es incierto. Al ser una actividad creativa, su resultado final fluctúa, lo que crea una agradable incertidumbre que cautiva a los jugadores.
En sociedades donde todo cuesta dinero y se busca siempre el producto final, el juego es gratuito e improductivo.
El juego es ficticio. Es un mundo aparte, es como un cuento, alejado de la vida corriente. Es un continuo mensaje simbólico. Paradójicamente, es el medio ideal para conectar el mundo interior con el exterior (la sociedad y el medio ambiente)
En sociedades donde todo está politizado, el juego es una forma natural de intercambio de ideas y experiencias.
El juego es placentero. Genera placer de tipo sensorial, físico y de tipo moral o psíquico; y siempre está superando algún obstáculo. Estimula el sentido del humor y es incompatible con la enfermedad, por lo tanto es una característica de la salud.
¡JUEGA, CONSEGUIRÁS TODO LO QUE DESEAS!
MANIFIESTO EXCENTRICO 002
La persistencia es el reflejo del entusiasmo y motivación por nuestro trabajo.
Las compañías de teatro debemos ser persistentes para poder superar las trabas mercantilistas que la cultura domesticada nos impone como creadores.
¡REBELIÓN!
Igual que las personas debemos superar la domesticación del TENER y POSEER que el sistema nos impone como ciudadanos.
¡TRANSGRESIÓN!
¿De qué nos sirve construir una isla particular y conformarnos con treinta o cuarenta actuaciones al año si no gozamos y no nos apasionamos con nuestro trabajo?
Estamos demasiado dominados por los impulsos y necesidades de la subsistencia. Y debemos entender que comer o vivir del teatro no es el único objetivo. También lo debe ser utilizar el teatro como instrumento de cambio y desarrollo, personal o social.
¡COMPROMISO!
Para crear hay que admirar a mis compañeros
Para crear hay que admirarse a sí mismo
Para respetarlos para respetarme
¡COHERENCIA!
MANIFIESTO EXCENTRICO 003
¡ACTORES Y ACTRICES!
¡DIRECTORES Y DIRECTORAS!
¡AUTORES Y AUTORESAS!
¡¡¡¡¡¡¡ENLOQUECED!!!!!!
Atreveos a traspasar los límites de la senda de la lógica. De los caminos trillados y seguros, en los que permanecemos agazapados y protegidos de la tormenta.
¡MOJAROS! ¡PRINGAROS!
Enfangaros hasta las cejas y dejad la ducha para el final. Abramos nuevas vías para escalar la montaña. Descubramos nuevas cumbres en las que trepar hacia abajo y exploremos nuevos océanos en los que sumergirse hacia arriba.
¡¡¡¡¡¡ GIREMOS NUESTROS CUELLOS 360º !!!!!!
¿DE QUÉ NOS SIRVE REPETIR SIN DESCUBRIR?
Los textos y las palabras huelen y saben
Nuestros cuerpos manan y emanan emoción y sal
Olamos y saboreemos los caminos que no tienen huellas
Abramos nuevos cauces a ríos de sudor, flujo y esperma
¡GOCEMOS!
¡DESCUBRIENDO Y CREANDO!
MANIFIESTO EXCENTRICO 004
Sintetizar para explicar mejor. Comprender desde el intelecto requiere com-pre-hensión en el mensaje.
CORTO Y SENCILLO PERO PROFUNDO
Y después, pensar en el cuerpo. Desde donde nos expresamos más allá de las células grises del cerebro.
ACCIÓN, CONFLICTO, REACCIÓN
Nunca más un ladrillo de palabras antiguas y desfasadas, que obedecen las órenes y el capricho del autor masturbándose. Adaptación o morir. O matar al público en un asesinato sin condena.
LUCES... PÚBLICO...¡ACCIÓN!
¡Chist, chist!
Estamos aquí, estamos ahora...para elaborar historias de personajes que buscan el clímax con su público
Subidos en un tren que no se detiene en mil paradas innecesarias
Que no nos duerme con un traqueteo inútil
Que avanza ¡Brrrrrrrrrrrr! Que avanza ¡Brrrrrrrrrrrrrrr! Que avanza ¡Brrrrrrrrrrrrrrr!
CREANDO UNA SINFONÍA DE
MOVIMIENTO Y TEXTO
EN LA QUE EL VIAJERO PRINCIPAL
ES EL ESPECTA - ACTOR
MANIFIESTO EXCENTRICO 005
LA ENSEÑANZA HA MUERTO. ¡VIVA EL ENSEÑAJE!
El enseñaje, ese autobús tozudo en el que se aprende a enseñar y se reaprende a aprender. Ese territorio donde todo vale
Chicas y chicos...
¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO!
Jugar sin miedo, sin juzgar ni juzgarnos, sed autónomos
Escribamos, rotundos, las leyes del amor y del enseñaje, que son las mismas:
MIRADA, ESCUCHA, COMUNICACIÓN,
PLACER, HUMOR
Y SENTIMIENTO
Amar al maestro para poder aprender.
Ser maestros dignos de ese amor para poder enseñar.
Contra el conformismo
¡RIESGO!
Contra el dolor
¡AMOR!
MANIFIESTO EXCENTRICO 006
El teatro
debe ser una excavadora
que perfora la realidad.
¿En busca de qué?
DE LA VIDA AMPLIADA
DE LA VIDA DIFERENTE
DE LA VIDA MULTIPLICADA
DE LA VIDA MOSTRADA DESDE EL ARTE
DE LA VIDA DIGNA DE VERSE EN UN ESCENARIO
HABLAMOS DE UNA VIDA TEATRALIZADA QUE PROVOQUE
TANTO AL EQUIPO CREADOR COMO AL ESPECTADOR
¡UNA VIDA QUE INCITE Y EXCITE!
UNA VIDA TEATRALIZADA QUE ESPABILE AL ESPECTADOR, QUE LO
DESPIERTE Y LE MUESTRE QUE ALGUIEN COMO ÉL
HACE CATARSIS DE SUS CONFLICTOS,
DEMOSTRÁNDOLE QUE LA
AUTÉNTICA VIDA ES
POSIBLE Y MERECE
VIVIRSE
VIVIRSE
VIVIRSE
VIVIRSE
VIVIRSE
Las compañías de Jesús Jara y Alfredo Mantovani: Els Flaquibutti y Cía. Chiricate
No hay comentarios:
Publicar un comentario