25 sept 2007

Salvador Bartolozzi: el ilustrador ilustrado

Cuanto más busco más me pierdo, aunque también algo encuentro, en este maremagnum que se llama internet.
Bajando artículos de teatro he descubierto a este gran artista: Salvador Bartolozzi. En realidad, fue un re-descubrimiento, porque, sin saberlo, conocía ya muchas de sus ilustraciones, para mi anónimas hasta hoy.
Bartolozzi: 1882-1950. Nació en Madrid. Vivió en París desde 1901 hasta 1906. Desarrolló muchas y diversas actividades: escenógrafo, cartelista, dibujante y escritor para diversas revistas, colaboraciones con Gómez de la Serna, que le llamó «el Toulouse-Lautrec madrileño», hombre de teatro. Fundador y director, desde 1925, del semanario infantil llamado Pinocho. Después de la guerra civil se trasladó de nuevo a París y luego a México, donde falleció. También fue ilustrador de la Editorial Calleja. Colaboró con Lorca, Valle-Inclán, Rivas Cherif, Jacinto Grau. Y era contertulio habitual del café Gijón, en la tertulia del Pombo.
Un hombre en sintonía con los grupos más avanzados de su época.
Íntegramente dedicado al teatro para niños, como ejemplo sus "Aventuras de Pipo y Pipa", Bartolozzi y su esposa, Magda Donato, apostaron por el espectador infantil, decididos a "establecer una relación de abierta y espontánea confabulación con el niño". Emulando a Lorca, Valle y Grau, recuperaron el teatro del guiñol para la escena teatral.
Para saber muchas más cosas y ver ilustraciones, escenografía, figurines y marionetas de Bartolozzi, podéis leer la tesis de Fernando Vela sobre el ilustrador en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35727274545149275754491/013295_1.pdf

No hay comentarios: