18 sept 2007

Michael Ende: "Jojo. Historia de un saltimbanqui"

Descubrí "Jojo.Historia de un saltimbanqui", una mañana de sábado en un mercadillo ferrolano: a veces merece la pena bucear entre diccionarios de inglés, manuales de informática y novelitas de western de bolsillo...
"Jojo"es una fábula teatral que nos habla de una de las consecuencias más inmediatas y aplastantes del progreso sobre el hombre: la deshumanización... y la soledad de aquellos que no se adaptan. Una compañía de circo en decadencia, que se acompaña de sus cuatro bártulos en un solar vacío, aguardan la próxima ocupación del terreno: una empresa va a construír una fábrica y a echarlos de allí. La empresa les plantea trabajar haciendo publicidad de su producto, y como no tienen donde caerse muertos, ¡oh, dilema!... ¿Aceptarán o no? Mientras, a través de la historia del País del Mañana, que el payaso Jojo empieza a contar a la niña Eli, para huir, quizá, de la realidad que les aguarda, Ende nos arrastra a un mundo onírico y oscuro en donde la araña Angramaín entretejerá unas redes que nos envolverán a todos. Os lo recomiendo: para leer e interpretar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, es muy buena obra, y esta genial, yo hace 8 años la encontre y porfin se me va hacer el sueño de realizarla, estoy en el 4 semestre de la carrera de literatura dramatica y teatro, en la UNAM y pues es mi examen el escenificarla y pues esta duro el trabajo pero me gusta este trabajo jejeje... me alegra que se recomiendo a Michael ende... ultimamente se han olvidado de este genial hombre, recomiend tambien Momo, la prision de la libertad... vaya todos son buenos.

Anónimo dijo...

¡WOW! ¿Quién eres? Estudio también Literatura dramática y teatro en la UNAM, estoy en cuarto semestre con Lech en dirección y mi proyecto es esta misma obra ¿cómo te fue a ti? ¿por qué no le diste difusión a tu examen en el colegio? AMO A MICHAEL ENDE desde los siete u ocho años

Ciertamente es un trabajo muy complicado...

reyastroboy dijo...

hola mi ultima puesta en escena va a ser Jojo me interesaria conocer su trabajo de los 2 y platicar acerca d ello, soy de artes teatrales de la universidad del Estado de Mexico, estoy en noveno semestre les doy mi correo y espero estar en contacto gracias rey_eros87bcrril@hotmail.com